Feminicidio, número 18

Editorial: EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

Diariamente las mujeres son objeto de violencia, tanto física como verbal, que se ha adoptado como una forma natural de la cultura mexicana, la cultura de la misoginia y el machismo, y que, pese a que ha alcanzado niveles extremos, desgraciadamente ha sido un tema ignorado o poco tratado por las autoridades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o por otra persona[1].

Asimismo se estima que “durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país”[2], sin que ello significara gran cosa para las autoridades que, en muchos casos han emitido estigmas de carácter moral contra las víctimas, culpándolas por las agresiones de otros.

En este orden de cosas, la corrupción, las redes de trata, la ausencia de un gobierno y una policía eficaces, la impunidad y la cultura machista explican que los asesinatos cometidos contra las mujeres hayan aumentado un 155 por ciento en el país, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), siendo el Estado de México la entidad federativa con mayor índice de delitos cometidos contra las mujeres, rebasando incluso a Ciudad Juárez, que durante la década de los 90 fue considerada el peor lugar donde pudiera vivir una mujer.

Mientras en Cd. Juárez se registraron al menos 1530 feminicidios en el periodo que va de 1993 a 2014, en tan sólo un tercio de ese periodo, entre 2005 y 2011 aproximadamente 1995 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México[3].

El feminicidio pues, no sólo se refiere a los asesinatos cometidos contra las mujeres por su condición de género, sino que, al mismo tiempo, refleja un fenómeno sociocultural y, al mismo tiempo, es síntoma de la violencia estructural cometida desde la omisión que hacen las autoridades.

Por las cifras escalofriantes, la indiferencia del Estado y la reproducción de las prácticas machistas en México, es que en Heraldos Negros hemos considerado de suma trascendencia reflexionar sobre el tema de los Feminicidios y, en general, de la violencia cometida en perjuicio de las mujeres por su condición de género.

[1] INEGI, “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Consultado el 30 de marzo de 2016 en la siguiente dirección electrónica: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf

[2] OCNF. Informe cualitativo y cuantitativo: avances y retrocesos en la protección de las mujeres, consultado el 3 de abril de 2016 en la siguiente dirección electrónica: http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/wp-content/uploads/2013/10/INFORME-DE-OP-2015-FINALx-4-1.pdf

[3] Rafael Castillo. “Las muertas del Estado de México. Una epidemia silenciosa” en Forbes México, consultado el miércoles 30 de marzo de 2016 en la siguiente dirección electrónica: http://www.forbes.com.mx/las-muertas-del-estado-de-mexico-una-epidemia-silenciosa/

Feminicido en México- José Manuel Ruiz
Feminicido en México- José Manuel Ruiz

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.