Mundo y otros desastres,¿Democracia en México?, número 29

El mayo francés

Por Alfonso Archundia

El ocaso se ciñe sobre París. En los campanarios, las encorvadas gárgolas se han quedado mudas: Voces y gritos salpican los aires. Provienen de las calles, de las plazas y las avenidas. Son los jóvenes que han abandonado —o han sido sacados, como un bebé del dulce vientre maternal— las solemnes aulas.

La juventud sale con el puño en alto, movida por el espíritu de los ideales. Es un grito desgarrador, un lamento que no queda en gemido, aquél que comenzó como un susurro, es ahora un gran rugido. La libertad y la liberación fueron piedra angular de las revoluciones del 68, pues no encallan en el islote de lo social; se expresaron en diversos ámbitos, que van desde la cara de la política, pasando por la ética, la economía, hasta lo sexual.

¿Pero a qué costo?

Las universidades y las fábricas en huelga. El Barrio Latino en barricadas. Cuando la ciudad Luz se inunda de estudiantes, cuando los manifestantes toman las calles y los cafés son invadidos con canciones de protesta, los uniformados no se hacen esperar. Enfrentamientos en el corazón de París. Las ambulancias y la Cruz Roja movilizan heridos y alguno que otro muerto, la capital se teñirá de su sangre por aquellos días.

Aunque hayan pasado cinco décadas, la herida sigue punzante. El 68 fue una ola de protestas a nivel internacional. Sin embargo, se considera al mayo francés como epicentro de estos acontecimientos. Haciendo honor a aquellos que se levantaron, que lucharon y que hoy pugnan, se han escrito estas palabras. ¡Qué mejor manera de honrar que recordar!

¿Qué llevó al mayo francés?

Los sesenta fueron una década sin igual. Pugnas y protestas tapizaban las calles de las ciudades; los periódicos y los medios fueron difusores de la nueva cultura; la juventud de la posguerra fue pilar en este mundo tan inconforme. Twist, peinados de crepé, la revolución cubana y el Che, así como el asesinato de Martin Luther King en Estados Unidos, estaban en boca de todo el mundo, comunión de todas las feligresías. Todo esto dio pie a una de las revoluciones político-sociales (al menos en Francia) y culturales más importantes del siglo XX. Los movimientos surgieron en diversos países del bloque capitalista. En Europa la chispa continuó durante el verano en Berlín, Roma y Praga. Mientras que en Estados Unidos se desarrolló a la par que en Latinoamérica.

Francia salía de una bonanza económica conocida como los treinta gloriosos1. Charles de Gaulle seguía en el poder, él había instaurado la Quinta República y la constitución de 1958. Una de las razones del 68 fue la exigencia de una reforma universitaria satisfactoria, que pudiera brindar una educación de calidad a todos.

La filosofía juega un papel muy importante: Jean-Paul Sartre, en una entrevista con Radio Canadá en 1967 habla sobre los peligros de la guerra de Vietnam, y la define como la realización del imperialismo resultado de la estructura social de este fenómeno2. El existencialismo, así como el comunismo marcarán los ideales más profundos de este movimiento.

Los abruptos hechos.

Nanterre (cerca de Paris), 22 de marzo de 1968. Estudiantes proclamados anarquistas toman la torre administrativa de la Facultad de Letras. Es una protesta contra la guerra de Vietnam.

2 de mayo: Jornada anti-imperialista en La Sorbona.

3 de mayo: Los jóvenes reclaman los hechos de Nanterre, toman la Sorbona y exigen la liberación de los presos. La policía actúa rápida y brutalmente. Lo que va a desencadenar una serie de enfrentamientos entre estudiantes y policías en el Barrio Latino (donde se encuentra la Sorbona de Paris).

6 de mayo: Los heridos ascienden a más de 900. “Dani le Rouge”, uno de los dirigentes del movimiento justificaba los actos de sus camaradas diciendo que si la fuerza imperialista los atacaba con violencia ellos responderían de la misma forma.

7 de mayo. Veinte mil estudiantes salen a protestar, toman las calles de la capital y hacen la histórica marcha en los Campos Elíseos. El boom se extiende por la mayoría de las ciudades universitarias de Francia.

La noche del 10, Paris está entre barricadas. La policía asalta las barricadas estudiantiles dejando 367 heridos.

11 de mayo: los sindicatos de trabajadores se solidarizan con los estudiantes: llaman a la huelga general para el 13 de mayo. Exigen mejoras salariales y la disminución de las horas laborales.

12 de mayo: Son abiertas las facultades. Sin embargo las aulas se vuelven fórums políticos, los profesores ceden sus cátedras para la discusión —o las dirigen.

15 de mayo: 2,500 estudiantes ocupan el teatro Odéon, un símbolo del poder burgués.

18 de mayo: El movimiento llega a alrededor de 18 mil huelguistas en las fábricas.

24 de mayo: Se alcanza la cifra de diez millones de huelguistas en toda Francia. Llegando a ser la huelga más grande desde 1936.

25 de mayo: firma de los acuerdos de Grenelle entre los sindicatos y el gobierno.

27 de mayo: Los trabajadores de la fábrica Renault no aceptan los arreglos propuestos. Demandan la instauración de un gobierno popular.

El 29 de mayo el presidente De Gaulle sale de París.

El 30 de mayo De Gaulle da un discurso donde disuelve el parlamento, convoca un referéndum y adelanta las elecciones3.

30 de junio: De Gaulle gana las elecciones.

El legado.

Eran los sesenta; la consolidación de una clase media asalariada y el incremento de la población estudiantil marcaron una pauta de futuras protestas. Las juventudes comenzaron a criticar su entorno, exigieron reformas en el ámbito académico, político y salpicando a la cultura y a la sociedad; se generó un cambio de paradigmas, la filosofía permitió entonces preguntar si se iba en la dirección correcta.

La población se mostró simpatizante a estos movimientos sociales. Signo que es apreciable hoy en día con la actual huelga ferroviaria de la SNCF.

En Francia, las consecuencias fueron claras después del 68 (en contraste con otros países), tanto en el plano social, cultural como en el político.

En el social, los acuerdos de Grenelle dieron hasta un aumento del 10% al salario y redujeron las jornadas laborales de los obreros a 40 horas semanales.

Si bien no propició la liberación sexual, ni la liberación en muchos ámbitos como tal, el movimiento del 68 jugó un papel importante en este proceso. De esta manera la figura femenina y la llamada “liberación de las costumbres” tuvieron gran eco.

Finalmente en el lado político, Charles de Gaulle ganó las elecciones que convocó, sin embargo fue forzado a dejar el poder un año después cuando fue sucedido por su antiguo primer ministro Georges Pompidou. Es decir, el 68 le valió la presidencia.

Algo seguro es que 50 años después el debate en torno a aquél mayo desgarrador sigue vivo, creando polémica, tanto en televisión con la participación de especialistas y dirigentes políticos, como en las amenas charlas de café al lado del Sena.

 

Citas.

  1. Bretonnier, M. et Bretonnier, V. (le 1 mai 2018) « Les événements de Mai 68 résumés en 3 minutes » [Vidéo] France : Le monde. Disponible : https://www.youtube.com/watch?v=vt0dGwe7e-U
  2. Sartre, J.P. (1967) « Dossier mensuel d’information. Dossier no.12” Entrevistadores: Claude Lanzmann y Madeleine Gobeil. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9ILS67A_eFk
  3. Eventos recopilados de los siguientes videos:

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.