(Fragmento de la novela inédita: “La Impostora”) Por Isabel Hernández   Sin gloria y sin olvido: La voz de Anastasia Isabel Hernández (Fragmento de la novela inédita: “La Impostora”). Soy великая княжна Анастасия Николаевна Романова.[1] Nací el 18 de junio de 1901. Mi padre fue el último Zar de la Rusia Imperial, el Emperador Nicolás II y mi madre, Alexandra …

Continue Reading...

Por Gerardo Rayo Ellos vencieron al fascismo es un documental sumamente emotivo y desgarrador en el que varios combatientes de la Segunda Guerra Mundial cuentan lo tormentosa que fue aquella experiencia. El documental fue realizado por el mexicano Raúl Fajardo en diferentes ciudades rusas. Sin duda, es un homenaje tardío, pero merecido para los entrevistados y, en general, para quienes …

Continue Reading...

Por Gerardo Rayo No es para nada complicado perderse en la marea de los acontecimientos. La realidad en su totalidad impacta a los sujetos de tal manera que es capaz de arrastrarlos consigo. Así sucede con el impacto de las revoluciones entre sus principales actores y espectadores. Cuando Robespierre debatía en la Asamblea Nacional con los girondinos la idea de …

Continue Reading...

Por Ehecatl Urrutia Poco tiempo después del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917, comenzó la Guerra Civil que a su vez condujo al “Comunismo de guerra”, mediante el que el nuevo estado bolchevique se organizó y obtuvo los recursos necesarios para hacerle frente a la contrarrevolución y la invasión extranjera. Este sistema económico se caracterizó principalmente por: convertir …

Continue Reading...

Por Alejandra Ramírez “La Revolución bolchevique no fue a la zaga de su prototipo; nunca como entonces se rechazó con tanta violencia y de manera tan radical la herencia del pasado; nunca como entonces se pregonó tan rotundamente la universalidad de una idea; en ninguna otra revolución anterior pareció tan absoluta la ruptura con la continuidad.” E.H. Carr; El socialismo …

Continue Reading...

Por Arturo del Villar Madrid (España) Acertó Marx al escribir que la religión es el opio de los pueblos y la rémora del progreso. Los educados en la Europa latina suponíamos que el catolicismo romano es el ejemplo de esa definición, pero la Iglesia ortodoxa rusa llega a superarlo. Así se explica que el último zar de todas las Rusias, …

Continue Reading...

Por Ricardo González En Rusia casi la mitad del año es invierno. Los vientos son fríos y la tierra se confunde con la nieve. Allí la gente nace con la naturaleza de su región impregnada, fuerte y difícil de roer. Pero hubo una temporada en que además de blanco, el suelo también se tiñó de rojo. No hablo de la …

Continue Reading...

Por José Sáez López             ― He recibido orden de venir al Palacio para ser recibido por el Presidente. Su uniforme de capitán, con vivos colores, a la tradición imperial, daba a aquel soldado una galanura y prestancia extraordinaria. El gris funcionario, viejo y macilento, a juego con los atávicos muebles del Palacio, ni siquiera levantó la cabeza para mirar …

Continue Reading...

Por Jorge Meneses Gigante Apenas pone un pie en la ciudad, 21 edificios se vienen abajo, la gente despavorida corre en todas direcciones, los militares ejecutan complejas maniobras, las aeronaves disparan inútilmente contra el monstruo y algunos sujetos, los más valientes o estúpidos, toman fotografías. — Disparen contra el monstruo — ordena el jefe de las acciones militares en tierra. …

Continue Reading...

Por Arturo del Villar Madrid (España) Campesinos, obreros, proletarios, una clase social unificada que mueva al mundo, puede ya pararse cuando es la antorcha del poder blindada, por su esfuerzo despiertan los mercados y las cosechas brotan ensanchadas.   1917: nace para todos con gloria la esperanza, tiembla el dinero acobardado y sucio porque pierde su estampa soberana cuando suena …

Continue Reading...

Por Javier González Mazarías Ah! j’ai peur d’avoir peur, d’avoir froid; je me cache Comme un oiseau tombé qui tremble qu’on l’attache. Marceline Desbordes-Valmore[1] Cuando todo acabe se secarán los momentos, nuestro ego, tu gracia, la arena, el tiempo… las ganas; me mirarás y no veré nada, no podré, mi pupila, turbia, empañada en vaho de tu alma sentenciará, firme, …

Continue Reading...

Por Marcelo Corona Escaleras abajo cae el pueblo. Desciende duro en llanto frío, como una lágrima sobre la mejilla de Odessa.   No hay dios que salve tanta barbarie. Las madres lloran el vientre abierto a fuego.   Escaleras abajo, a orillas del mar negro algo viejo ha muerto.   El acorazado, tábano del nuevo día ha encendido el fuego. …

Continue Reading...

I.J. Hernández (Tenerife, España)   El sóviet soñó con un armatoste que escribía poesía en el sexo de las estrellas.   Soñó con icebergs de vodka y autoridad bajo cero.   Cuando uno se enamora del frío no hay calor que lo desenamore.   Soñó que para eso no hay dios que prohíba soñar en unicornios que te sacan de …

Continue Reading...

Por César Coca Blanes Nueva Era. Hora 0. Disparo cañón Popa. Coordenadas Palacio. Proximidad 3 millas.   Habla Vladimir. Inicio de hostilidades, asalto, emancipación y gloria.   El hombre de Kansas y su flor de muerto vigila, afila bayoneta.   El fuego de la batería ha sido silenciado pero continúa con ardor el grito obrero, detonaciones, metralla, almas desmembradas, la …

Continue Reading...

Por Izar Iraultza La fusilería arrasa con el pasado de los que mandaron a hacer monumentos construyeron ciudades europeas pagaron por un retrato y vistieron de gala todos los días de su vida.   Todos esos nombres que adoran los liberales están sucios y llenos de dolor, de odio, de hambre de penas, de lamentos, de rostros anónimos sin luz …

Continue Reading...

Por Sandra Simone Guerras y sometimiento pérdida de paz suprema supo dar con el aloque el vencedor en la faena. Al principio se dispuso algo que era ya un tópico pero al ser tal el estrago no hubo mejor solución que apelar a lo privilegiado. La Unión solamente fue un creciente subterfugio para ocultar la verdad que encubría a un …

Continue Reading...

Pan

Por Ernesto Tancovich (Argentina) París – Versalles, Francia / octubre de 1789 El precio del pan ha vuelto a subir una chica bate el tambor las mujeres se arremolinan con sus bolsas vacías Maillard, ese payaso de los mercados, arenga la decisión se toma rápidamente irán por el panadero, la panadera y el panaderito son cientos, luego miles, bajo el …

Continue Reading...

Por Nancy Emilse Riquelme Nova Desconocido niño niña vulnerable ¿Cómo llegaste a este mundo y a este hogar irresponsable? ¡Se percibe tanto dolor en tu rostro! ¿Cuánta soledad hay en tu pecho temeroso? ¿Cuánto frío, cuánta hambre, cuánto miedo ha soportado tu cuerpito tembloroso? Deambulas por las calles. Parece que quisieras diversión. Buscas un trozo de pan, dinero, cariño, tal …

Continue Reading...
Written on Sep, 14, 2017 by in | Leave a comment

A Sarusi, con cariño Por Gerardo Rayo   Las gaviotas agonizan al volar sobre el asfalto, su grito se pierde en los murmullos populares como lo hacen las personas en el mar o los solitarios en las multitudes.   Las torres quedan en lo alto para recordar que en el pasado también se luchó y se perdió, para recordar que …

Continue Reading...
Written on Sep, 10, 2017 by in | Leave a comment

Por Indira Ríos (Honduras)   Sí, les hemos visto, son disparadas por montones. Letras inertes, letras que aplauden bufonas, irreales paisajes sobre huesos descarnados. Letras con paso libre para poblar todas las imprentas que tienen un sangriento beneplácito. Letras que alardean mentirosas una paz que es espejismo sobre bocas asesinadas. Letras tóxicas, criminales. Letras donde los expoliadores del pueblo, se …

Continue Reading...