Número 12: Escritores latinoamericanos y revolución

En el marco del primer año de la revista “Los Heraldos Negros”, decidimos tratar un tema cuyo punto nodal es la vida y obra de escritores revolucionarios en América Latina. La primera parte de nuestro número doce se inaugura con una reflexión en torno al arte y los aspectos que abarca, la manera cómo se ha planteado y apunta nuevos elementos con el objetivo de aportar en el replanteamiento de dicho concepto y su función real social, además encontrará, estimado lector, apasionantes ensayos que abordan la vida y quehacer de diferentes literatos y luchadores sociales de Latinoamérica: una muestra de ideales, acciones concretas, anhelos y testimonios en contra del olvido.

Por lo que refiere a la sección “Mundo y otros desastres”, hemos incluido un texto que aborda, a partir de una situación específica de Kenia: el asesinato de un centenar jóvenes, distintos aspectos de la política y proceder del gobierno de aquel país y las implicaciones que tiene para el sistema en que estamos inmersos. Por último, no deje de leer la sección de creación literaria, pues en ella los cuentos y poemas los llevarán de la mano a experimentar diferentes sensaciones a vivir nuevos mundos y emociones. Como con cada entrega, ¡esperamos que disfrute la lectura de nuestras páginas!

HNegros #12

Número 11: ¿Esclavitud en el siglo XXI?

En la entrega de marzo de “Los Heraldos Negros” hemos decidido abordar una problemática que enfrentamos como sociedad: las condiciones laborales en las que miles de trabajadores viven día a día, condiciones precarias y a merced de una dinámica regida por las ganancias económicas, en las que poco cuenta la condición de seres humanos. De esta manera, los textos que conforman este número dan cuenta de distintas situaciones ligadas por un elemento en común: el capital y la deshumanización que éste genera. La mercantilización de los seres humanos desde distintos aspectos como la guerra, el uso del internet con fines sexuales y la comercialización de bebés aprovechándose de las madres son los aspectos que conforman la sección temática del mes.

    En “Actualidad  y otros desastres”, no pudimos dejar de abordar un problema que está enfrentando el país: el uso y distribución del agua y, más aún, la privatización que de este recurso vital se está intentando conseguir. Por último, queridos lectores, los invitamos a disfrutar de las secciones de creación literaria, cuyas historias y poemas los llevarán a experimentar diversas emociones: los conmoverán.

   Como cada mes, esperamos que el mensaje de Los Heraldos Negros sea de su interés y lo disfruten.

HNegros #11

Número 10: La sociedad de consumo y las relaciones humanas

En el número 10 de “Los Heraldos Negros” hemos buscado abordar un elemento que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana sin que, la mayor parte del tiempo, nos percatemos de cómo afecta nuestra manera de asumir y enfrentar el mundo: el consumo. En este sentido, encontrarán textos, queridos lectores, que nos plantean lo que se encuentra más allá de los objetos que adquirimos y cuya capacidad para hacernos más cómoda la vida no nos permite considerar. Otros ensayos, a partir de un análisis-crítica-reseña de una de las obras de Marx y Engels, nos presentan proyectos alternos de organización con menos contradicciones que aquél en el que nos encontramos inmersos. Además, algunos artículos nos plantean las implicaciones del olvido con asomos de una propuesta para evitarlo, tal como nos corresponde.

Los ensayos de la sección “Mundo y otros desastres”, son textos que abordan algunos problemas que hemos dejado de considerar como tales para asumirlos como parte de nuestra dinámica de vida: la no intimidad en casi ningún aspecto y un análisis del sistema en que nos desarrollamos.

Por lo que refiere a la sección literaria, parecería innecesario decir que, en ella se encuentran narraciones y algunas poesías que nos recordarán aspectos de nuestro propio sentir y vivir; los relatos (construidos con magistral creatividad) aportan con particular singularidad visiones diversas del mismo mundo con añoranza de uno diferente.

Como en cada entrega, ¡esperamos que disfruten la lectura de sus páginas!

Número 9: El humor como arma política

Este número de la revista decidimos dedicarlo al “humor como arma política”,[1] en él podrán encontrar la propuesta de mirar el cómic como una fuente periodística, sin tener que ser vislumbrada de una manera despectiva por apelar al humor como un elemento de crítica. También encontrarán, estimados lectores, un acercamiento a la complejidad que representa el caso Charlie Hebdo, algunas observaciones sobre la relación entre el humor y la realidad o de cómo vivimos la realidad mediante el humor, además de una reseña de un libro que supo usar el humor de manera perspicaz como una forma de denuncia de la sociedad de su tiempo.

            Por otra parte, ciertos aspectos que aquejan y forman parte de la cotidianeidad, del acontecer de Somalia, Argentina y México son abordados en los textos que conforman nuestra sección “Mundo y otros desastres…”. En cuanto a narrativa se refiere, les ofrecemos una gama de textos que cuentan y configuran sus letras desde la crítica y denuncia, hasta la ironía y sentimientos de nostalgia y amor. Por último, en la sección de poesía hemos incluido la traducción de algunos textos que nos aproximarán a la visión de sociedades de otras latitudes, así como haikus que nos confrontarán con la monotonía y cambio de la vida cotidiana. Como en cada número, esperamos que disfruten la lectura de las páginas de «Los Heraldos Negros».

 [1] El tema de este número no se planteó a propósito del lamentable suceso el pasado 7 de enero, en el que murieron 12 caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo.

HNegros #9

Número 8: El Campesinado en América Latina: perspectivas históricas, políticas y sociales de su lucha y resistencia

Esta entrega mensual de “Los Heraldos Negros” decidimos dedicarla a las luchas campesinas y por la tierra que se han librado y continúan dándose tanto en México como en América Latina. De esta manera, estimado lector, encontrará textos que ofrecen algunas consideraciones generales y de visión comparada sobre la lucha agraria, se ofrecen descripciones sobre algunos esfuerzos que se están realizando particularmente en Colombia, Bolivia y México en la búsqueda de políticas públicas y sociales plurales, tolerantes y conscientes: un panorama sobre la concepción de mundos diferentes e incluyentes. Asimismo, un breve acercamiento a “La Liga comunista 23 de septiembre” y a un suceso en Estados Unidos que denotan su importancia histórica mediante la visión de sus autores es parte del número.

            Las secciones de creación literaria los estremecerán con sus palabras, las historias que narran, las alusiones intencionadas, las emociones que evocan, el ejercicio de reflexión que se propone desde el uso y toma de la palabra para expresar y plasmar el mundo con un toque de ironía y crítica: la invitación, como cada mes, es la de sentir y pensar una realidad posible, tolerante y justa, creativa e incluyente. ¡Esperamos que disfrute la lectura de cada uno de los textos que conforman este número!

HNegros #8

Número 7: Arte y manifestaciones culturales: implicaciones políticas y sociales

En este número de Los Heraldos Negros, hemos buscado elaborar, frente a las circunstancias que actualmente enfrentamos en el país, un acercamiento al arte y la cultura: algunas implicaciones políticas y sociales. En él podrá encontrar, estimado lector, la visión de un grafitero esbozada en forma de entrevista; la propuesta de acercarse a la música como vivencia capaz de cambiar la percepción de la vida y de mantener en acordes la memoria de la sociedad. El aspecto de la mercantilización de la cultura ha sido abordado desde la perspectiva de la disciplina histórica. A manera de ensayo, se encuentran dos invitaciones a pensar la función social del arte. Por otra parte, hemos incluido, también, un artículo sobre la liberación de los negros en Estados Unidos.

Y como en cada entrega, la sección narrativa nos ofrece una gama de escritos que nos llevarán a vivir sentimientos y emociones diversos: desde la conmoción hasta la liberación de cualquier tensión mediante la risa, por supuesto pasando por la nostalgia y fungiendo como punto de partida para la autorreflexión. Por último, la protesta hecha versos no pudo faltar en este número. Esperamos que disfrute la lectura de sus páginas.

HNegros #7

Hablar de muerte como un concepto metafísico en una sociedad que convive cotidianamente con ella, materializada en escenas de muertos (hombres, mujeres, incluso niños y jóvenes), tendría una carga de irresponsabilidad y omisión. Por eso, en la entrega número 6 de la revista, presentamos algunas aristas de la complejidad que representa referirse a la muerte: las dimensiones sociales y políticas.

            En esta entrega encontrará, estimado lector, breves, que no simples, reflexiones en torno a lo ocurrido en Ayotzinapa el pasado 26 septiembre. Además, hemos incluido una aproximación al sincretismo cultural, desde la voz y perspectiva de un joven que cursa la escuela secundaria, que se ha formado alrededor de la idea de muerte en el país. Una invitación tácita a pensar el acontecer social de la clase trabajadora, desde una reseña de un documental, forma parte del contenido de este número.

            La narrativa es el género que predomina este mes y con ella distintas maneras de ver a los muertos, recordarlos, o enfrentar una idea de muerte: la nostalgia, añoranza, alegría y la incertidumbre se desbordan en esta entrega mensual.

            Por último, una muestra de cómo la lírica y las letras también son mecanismos para manifestar denuncia y descontento social son algunos de los poemas que hemos incluido en el sexto número de Los Heraldos Negros. Esperamos que sea pauta para la reflexión y el análisis y ¡que disfruten su lectura!

HNegros #6

Número 5: LA EDUCACIóN Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Uno de los aspectos más importantes para transformar la situación en la que vivimos es la educación. Qué significa ésta en la construcción de seres críticos y reflexivos, en qué condiciones se encuentra la impartición de clases en el país, la forma cómo las políticas públicas más que garantizar educación integral para todos, promueven que este aspecto fundamental sirva de instrumento para el sistema imperante en el cual la tajante división entre los que oprimen y los oprimidos es cada día más cínica y evidente. En este número hemos decidido abordar la cuestión educativa, desde distintos enfoques y aristas diversas: de qué manera se ve afectada por el neoliberalismo, las implicaciones de la Reforma educativa puesta en marcha en los últimos meses, la situación que viven miles de niños al ser parte de un sistema de migración interna en busca de oportunidades de trabajo pero no de estudio, aunque también hemos procurado presentar propuestas alternas, proyectos con objetivos incluyentes que respeten los distintos modos de vida.

     En este mes también hemos dedicado textos que abordan temas de relevancia por su vigencia y porque repensar y discutir los dogmas ayudan a renovarlos y a no dar nada por sentado, de esta manera, encontrará estimado lector, planteamientos en torno al progresismo político de la burguesía, así como a una situación que aún vive cierto sector de la población estadounidense: el racismo. Además, en la sección de creación literaria los autores nos llevan a sentir a través de la imaginación. Por supuesto no pudo faltar la crítica hecha poesía. ¡Lo invitamos a que disfrute de la lectura de este número!

HNegros #5

Número 4: La relación entre el medioambiente y la ecología

En esta cuarta entrega de la revista, nos propusimos analizar la relación que existe entre medio ambiente-economía-política-y sociedad. De esta manera, los textos abordan aspectos como el capitalismo verde y la llamada sustentabilidad -o sostenibilidad-, su factibilidad o el discurso en que han devenido. Sin embargo, también se pone en perspectiva su posible faceta positiva, particularmente desde y para lo que se ha denominado la industria transformadora.

Encontraremos un ensayo-reseña del libro titulado: Hacia una economía para la vida, con el cual buscamos acercarlo a la obra de Franz J. Hinkelammert, invitarlo a la reflexión y complejidad que la obra ofrece. No podían faltar algunas anotaciones en torno a la riesgosa técnica del fracking, ni sobre las interrelaciones que existen entre cada uno de los seres vivos con otros seres y con su entorno, además de leer sobre proyectos con sólidas bases sociales en búsqueda del cuidado del medio ambiente.

En este número tampoco hemos podido dejar de lado acontecimientos de escala mundial, en esta ocasión un acercamiento a la realidad que sufren miles de niños nos es presentada desde la experiencia de Uganda. También hallaremos un análisis sobre la situación política del país, pensándola desde el neoliberalismo y las posturas opuestas a éste. Por último, los poemas y cuentos que encontrará en este número, estimado lector, seguro le evocarán pasajes de la vida cotidiana, le recordarán algún bello momento, además de invitarlo a echar a volar la imaginación. ¡Esperamos que disfrute su lectura!

HNegros #4

Número 3: A 55 años de la Revolución Cubana

 HNegros #3

Número 2: El mundial en su dimensión política y social

 HNegros #2

Número 1: Los Heraldos Negros

HNegros #1