Comunicados

Pronunciamiento por la libertad de Guillermo y Miguel Rojas Victoria

El lunes 18 de enero de 2016 dos hermanos estudiantes universitarios fueron detenidos y acusados de haber robado 800 pesos de un microbús, Miguel Rojas Victoria (Economía, UAM) y Guillermo Rojas Victoria (Derecho, UNAM). Tomaron microbús de la Ruta 100 en el que se quedaron dormidos y, al despertar y verlo cerrado, trataron de salir por una ventana. El chofer se percató y los agredió, llamó a una patrulla y los acusó de robarle. Los estudiantes accedieron a ir al Ministerio Público de Milpa Alta, se les hizo un cateo y las autoridades no les encontraron el dinero supuestamente robado. Pese a ello, no fueron puestos en libertad y, 62 horas más tarde y, debido a la presión de una nota apócrifa publicada en Reforma[1], fueron trasladados al Reclusorio Sur.

Hasta el momento hay una serie de irregularidades en el proceso: no hay pruebas que los inculpen más allá del testimonio del conductor, mismo que cometió la negligencia de no percatarse que iban dormidos y a bordo, y aun así se les ha trasladado al reclusorio sin averiguación previa.

Tanto Miguel como Guillermo son estudiantes comprometidos con sus estudios y su entorno social y cultural. Por su sensibilidad  contra la injusticia, han  participado en diversas movilizaciones sociales de diversa envergadura (como las realizadas por los 43 normalistas de Ayotzinapa).  Entre sus actividades de difusión cultural, está el pintar murales y son colaboradores de ilustración para la revista Los Heraldos Negros.

Por ello, somos sensibles ante la injusticia cometida contra ellos. Exigimos su libertad y junto con sus familiares y amigos, levantamos la voz para que la injusticia termine.

Convocamos a todos los interesados y organizaciones solidarias a la protesta para exigir su libertad afuera del Reclusorio Sur este miércoles 27 de enero a las 2 de la tarde, hora en que tendrá lugar su audiencia.

¡Seamos solidarios y no impidamos más injusticias de ninguna índole!

¡Libertad inmediata a Guillermo y Miguel Rojas Victoria!

Atte:

Gerardo Rayo

Erika Martínez Macedo

Héctor Mateo García

[1] La referencia de dicha nota es: Cristina Hernández, “Hermanos asaltantes”, En corto, apartado Justicia, sección Ciudad, Reforma, 20 de enero de 2016. Misma que ha sido replicada por Leonardo Ortega García y Alejandra Balzaretti Camacho: “No son asaltantes El día de hoy, miércoles 20 de enero del presente año, en ’En Corto‘ del apartado «Justicia» en la sección CIUDAD del PERIÓDICO REFORMA se publicó una nota escrita por Cristina Hernández en la que afirma, basándose en el dicho de un acusante desconocido que «atrapan a dos hermanos asaltantes». Estos «hermanos asaltantes», como los juzgan, son Miguel Rojas Victoria y Guillermo Rojas Victoria, estudiantes de Economía en la UAM-X y Derecho en la UNAM respectivamente. No se ha efectuado investigación ni peritaje que los inculpe y apenas hoy a las dos de la tarde, después de estar 62 horas en arraigo se les tomó declaración sin empezar investigación o instrucción o sin ser llamados a defensa alguna.” Réplica publicada también en Reforma.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.