Escribir para transformar,¿Democracia en México?, número 29

El rey de la comarca

Por Rodrigo A. Ramírez Venegas

Hoy me despierto temprano. Siento un cansancio como si hubiera cargado más de 100 bolsas del mercado, pero este es un día especial, habrá una gran fiesta, una gran Kermes (de esas donde uno se casa falsamente con las amigas del centro educacional), es “el gran día”.

Es día de la elección más importante, es tan importante que sólo ocurre cada 5 años, bueno sincerándome en esta región del mundo existen elecciones todos los años, pero el puesto más cotizado y que no se realiza todos los años, es el del Rey de la Comarca.

Los Candidatos brotan de los árboles plantados cerca de nuestra silla real, la mayoría de las personas está dispuesta a tener algún puesto ganado en elección, porque con eso ganan el respeto y la admiración de los vecinos. También así aseguran el paso a la historia, quedando plasmado en billetes de uso diario de diferentes denominaciones, como el anterior Rey de Comarca que su efigie se plasmó en el billete de 129.00 rufll (nuestra moneda actual).

Tenemos más de 100 partidos políticos, tantos como familias en la Comarca, pero muchas familias o no tienen hijos, o los hijos no tienen madera para un cargo público. Por esta razón, existen las coaliciones familiares, con lo que se asegura el bienestar de la coalición, agua, luz y alimentos de alta calidad.

Alguna vez en mi vida vi algo único en referencia a la coalición. Se reunieron todas las familias y apoyaron a un candidato único.

El candidato único de la mencionada coalición, perdió. Y perdió por que nadie fue a votar por él, ya que todos estaban confiados, que alguien de esa misma coalición ejercería su sufragio y derecho de elegir al Rey de la Comarca. Al no existir votos orilló a una segunda vuelta de elección y a que se contara voto por voto.

Hace mucho tiempo cuando existían animales prehistóricos, las coaliciones elegían a sus candidatos por medio de la elección “interna”. Después fuimos evolucionado y realizábamos todos los domingos peleas de lucha libre, de esas clásicas que son de “dos a tres caídas, sin límite de tiempo” donde, para ganar una candidatura se tenía que enfrentar a más de 20 contendientes.

En una ocasión llegó un candidato enmascarado, bien bonita la máscara, de tres colores (de ahí salió el término del “tapado”, y es un recuerdo a su gran actuación en el ring y un ejemplo para todos los candidatos jóvenes que quieren ser como el). Por cierto que el billete que conmemora tal hazaña y Rey de la Comarca es el de 49.00 ruffl.

La tecnología y las relaciones con otras comarcas de “Primer Mundo” han provocado que desde hace 3 elecciones dejemos lo clásico. Nos obligaron a mejorar los mecanismos para elegir al candidato.

Ahora el Candidato se gana su lugar de entre varios que participan en un concurso, donde se tiene que ser el ganador en comer más enchiladas verdes gratinadas con crema, harta cebolla y queso. Una comida siempre acompañada con un curado de jitomate.

No es por presumir, pero mi familia tiene dos recetas secretas, una para la salsa verde, a la que se le ponen especies sembradas, cultivadas y cosechadas en grandes macetones, en la azotea de mi casa. Y la segunda receta, es un elixir (para algunos de los dioses) que contiene hongos del tamaño de una sombrilla, machacados y que ayudan a prevenir las indigestiones del estómago.

Algunos de los candidatos ya llevan muchos años en el medio político de la Comarca, pareciera que las campañas electorales fueran eternas, ya que éstos han estado en elecciones por mas de 18 años, pasando por diferentes contiendas electorales obteniendo diferentes puestos: como son Jefe de la Pradera, el Rey del Lunch, el Primero de la Fila, entre otros.

En la Comarca, los hombres de nuestra religión han participado en la contienda electoral: el sacerdote principal, lo ha hecho en las dos últimas elecciones, lamentablemente para él, solo obtuvo 5 votos. Y los votos fueron de la siguiente manera: dos votos de sus compañeros sacerdotes, un voto del sacristán, un voto del monaguillo (un joven de 22 años que lo único que sabe hacer en la vida es subir al campanario y tocar las campanas cada vez que el equipo de fútbol anota un gol a nuestro archirrival del equipo de la comarca del norte) y un voto por él mismo.

La sociedad artística también participa activamente en las elecciones. Los artistas, presentadores o líderes de opinión, cada vez que están con un candidato ante las cámaras de televisión y aprovechando los reflectores, se desviven con comentarios a favor de sus candidatos predilectos.

Obviamente, como es sabido, esas menciones se ven recompensadas con apoyos una vez que los políticos resultan ganadores. Realizan fiestas, conciertos de diferente tipo de música y les otorgan “charolas” para que los agentes policiacos no los detengan por manejar en estado de alcohólico o por el exceso de curaditos de piña nocturnos.

Hemos tenido candidatos mujeres en las últimas elecciones, lamentablemente no ha ganado ninguna, y no me lo explico, ya que las mujeres de la Comarca son muy inteligentes y aguerridas. En la historia las Mujeres nos  han  enseñado cómo ser mejores ciudadanos y personas, procurando siempre con el corazón, como las madres protectoras.

Pero hoy, es “el gran día”, conoceremos al nuevo Rey de la Comarca, a la nueva cara de billete, a la nueva figura de la tradición familiar.

Yo recuerdo que mi Padre me decía que vivir fuera del presupuesto era un error, todos en la Comarca esperan el gran festejo, deseosos para que ya sea designado y declarado el ganador.

Mañana comienzan las campañas para la elección que se realizará dentro de 5 años; ya se comienza a preparar a los candidatos.

En mi caso, hoy  me siento muy feliz y gustoso. Hoy la gente de la Comarca me ve y me saluda con agrado, me elogian, mi vestimenta, mi peinado, mis zapatos.

Hoy se siente el ambiente del gran día, el cansancio que tengo es justificado y no importa, hoy amanecí con mucha confianza y no se me quitará la sonrisa de oreja a oreja que tengo.

—¡Que guapo!— me grita la señora de la tienda de la esquina que me conoce desde que yo era un bebé.

Tengo una enorme alegría por conocer encuestas reales y que, en la mayoría de ellas, tengo una diferencia de 30 puntos sobre mi único oponente en las elecciones.

¡Billete de 38 ruffl, ahí te voy!

 

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Roxana Andrea Martinez Sandoval dice:

    Hermosa manera de mezclar la fantasía con la realidad, divertido , ocurrente , me encantó, muchas felicidades .

  2. Ana Evelia Pérez dice:

    Para pensar al elegir al rey de la comarca……
    Por que será que muchos recuerdos vienen a mi mente? quizá vivimos en la misma comarca o una muy muy parecida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.