Análisis político,¿Democracia en México?, número 29

La corrupción es la maleza que se extiende en la esfera política

Por Jacqueline Esther Samper Ibáñez

En  Colombia existen varios partidos políticos entre los cuales tenemos: Centro Democrático, Cambio radical, Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Alianza Verde, Polo Democrático, Lista de la decencia,  Movimiento Independiente de la Renovación Absoluta, y por último Partido de la opción Ciudadana. Indudablemente hacer una reflexión de la corrupción de cada partido político seria documento muy extenso lo que no  cumpliría las exigencias de esta convocatoria,  entonces me limitaré a algunos de ellos según su importancia y relevancia.

Por muchos años el sistema electoral ha sido producto de la corrupción de las maquinarias políticas  que han venido gobernado Colombia.

Ahora bien,   el  sistema electoral es un proceso mediante cual, el pueblo toma la  decisión  de votar por determinado  candidato  de un  partido político, sin embargo lo preocupante de todo este sistema es la continuidad del proceso de la paz en Colombia ya que el partido del presidente Juan Manuel Santos termina este año su periodo de gobierno y al parecer al pueblo de Colombia no le interesa seguir con los acuerdos firmados de la  paz,  ya que en el congreso sólo el partido de la U o Partido Social de la Unidad Nacional, obtuvo 14 senadores y 25 representantes, ocupando el quinto puesto, muy por debajo del uribismo, cambio radical, conservadores y liberales.

El Centro Democrático, es un partido político liderado por el uribismo, grupo político de derecha, en las elecciones de marzo de 2018 es la colectividad más fuerte del Senado con 20 curules, después de alcanzar la votación más alta. Este   movimiento político tiene actualmente una afiliación internacional con  la  Unión Internacional Demócrata.  Dicho partido con una votación alta, a pesar de que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy  senador  enfrenta 28 procesos de única instancia todos reservados en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales, uno se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.
Según el Alto Tribunal, el proceso más avanzado es el de las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda quien, en su momento, aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz. 

Siguiendo con el segundo partido, Cambio Radical integrado por un peculiar liberalismo, liberalismo  económico, y  conservador, ocupó en las elecciones de marzo 16 escaños con 2,141,928 de votos.

Cambio Radical, es un partido de la derecha, también ha sido uno de los partidos que más avales ha expedido a candidatos cuestionados. Varios de ellos han sido condenados, destituidos o procesados por la justicia, se han involucrado en actos de corrupción o han tenido nexos criminales. La lista es larga e incluye al menos a 16 personajes avalados desde 2003. Entre ellos se cuentan:

  • 9 exgobernadores (5 de ellos condenados por delitos derivados de sus vínculos con organizaciones criminales, y otros más por corrupción, fraude electoral y constreñimiento al elector);
  • 5 alcaldes destituidos y/o procesados por corrupción y uno más por falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción, y
  • 1 candidato al Concejo involucrado en fraude electoral.

Saliéndome de este análisis de los diferente partidos y refrescándome con la naturaleza, hice una comparación con una plata denominada hierba mala y los efectos que generaba la pequeña plata a las otras plantas que antes de llegar ella eran hermosas y con muchísimas flores, sin embargo donde aparecía la hierba mala invadía todo el terreno y se esparcía a sus anchas sin que nadie lo pudiera detener, es más aunque se quitara ella, volvía a salir y reproducirse .¿Qué es hierba mala? y ¿qué es corrupción?

La hierba mala, maleza, hierba, yuyo, planta arvense, monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.

Continuamos con otro partido. El partido Conservador Colombiano es la tercera fuerza con 15 senadores., según en el ex presidente  Andrés Pastrana aseguró que «la corrupción se está carcomiendo« a su Partido Conservador.

Dicho de otra forma, la corrupción es un pan diario en los diferentes partidos políticos de Colombia. Pero ¿qué es corrupción? El término de corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definido como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. La corrupción puede darse en cualquier contexto, en este caso se analizará la corrupción en el sentido administrativo y político. Además, la percepción de la corrupción es más significativa cuando está satisfecha con la democracia y la confianza institucional se compara con las tasas de victimización.[1] En otras palabras, si bien los ciudadanos pueden hablar críticamente del desempeño de las autoridades en términos de corrupción, esto no se traduce necesariamente en un menor apoyo a la democracia.[2]

Así mismo, La corrupción es un fenómeno característico de las sociedades humanas, que se presenta tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. En Colombia, el fenómeno de la corrupción política no sólo se genera y reproduce por la debilidad institucional del país, sino también por condiciones sociopolíticas y culturales, como el clientelismo y el narcotráfico, así como de favorecimientos judiciales.[3]

La corrupción tanto administrativa como política se refiere a los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo público, para conseguir una ventaja ilegítima, acto que se comete de manera secreta y privada. Las formas de corrupción son muy variadas, algunas de ellas son:

El soborno, es el más repetitivo de los delitos contra la administración pública, y que va desde la entrega de una módica suma a un oficial de seguridad, para evitar una multa, hasta el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero para la evasión de los impuestos.

¿Qué  debo  aprender de la corrupción? Que se extiende igual que la hierba mala a pesar de que existan muchos mecanismos de control, al parecer a nadie le interesa erradicarla y si no se buscan estrategias para eliminarla, seguirá devastando a todos siendo el pueblo el único victimario.

Y por último el tráfico de influencias, este consiste cuando un funcionario utiliza sus influencias para conseguir a favor de alguien allegado (un familiar por ejemplo), una actividad que involucre una posición o un trabajo de beneficio.

BIBLIOGRAFIA

AR Baracaldo – Elecciones y cambio de élites en América Latina …, 2016 – books.google.com

En contraposición a lo que inicialmente se esperaba, el periodo 2010-2014

Calderón, D. J. G. (2018). REDES DE CORRUPCIÓN POLÍTICA: UNA REVISIÓN PARA EL CASO COLOMBIANO. Análisis Político31(92), 180-201.

Oppenheimer, A., & Oppenheimer, M. (2001). Ojos vendados: Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina. Editorial Sudamericana.

Quiroga, M. M. (2009). Corrupción y democracia. América Latina en perspectiva comparada. Gestión y Política Pública18(2).

 

https://www.rcnradio.com/judicial/corte-suprema-adelanta-28-procesos-contra-alvaro-uribe

https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/10031-cambio-radical-avales-pol%C3%ADticos-delincuentes-y-corrupci%C3%B3n.html

http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/el-partido-conservador-es-absolutamente-corrupto-andres-pastrana-122804

 

Corrupción

 

 

 

 

 

 

[1] Quiroga, M. M. (2009). Corrupción y democracia. América Latina en perspectiva comparada. Gestión y Política Pública18(2).

[2] Ibid.

[3] Calderón, D. J. G. (2018). REDES DE CORRUPCIÓN POLÍTICA: UNA REVISIÓN PARA EL CASO COLOMBIANO. Análisis Político31(92), 180-201.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.